¿Cuándo se cobra el paro? – Qué día se cobra

¿Qué día se cobra el paro? No hay un día exacto o fijo a la hora de percibir la prestación de desempleo aunque el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) suele ingresar el paro en los primeros días del mes. Los días de ingreso del paro pueden variar según la entidad bancaria del beneficiario, si hay algún tipo de incidencia o dependiendo del día en que se haya tramitado el alta como demandante de empleo.

Cuándo se cobra el paro

En este artículo hablaremos de qué día se cobra el paro, qué entidades bancarias llegaron a un acuerdo con la Tesorería General de la Seguridad Social para acelerar el pago del subsidio por desempleo así como otro tipo de ayudas sociales en mayo del 2020, cuando se inició la crisis de la pandemia.

¿Qué día se cobra el paro?

Como ya hemos comentado, no hay un día exacto pero SEPE paga el paro el día 10 de cada mes pero gracias al acuerdo que hemos comentado del SEPE con las principales entidades bancarías del país, el paro se cobra entre el día 3 y el 7 de cada mes.

¿Qué bancos adelantan el pago de la prestación por desempleo?

El convenio, firmado en mayo de 2020, se firmó con la CECA (Asociación Bancaria donde se cuentran CaixaBank, Unicaja Banco, ABANCA, Kutxabank, Ibercaja, CajaSur Banco, Caixa Ontinyent, Colonya, Caixa Pollença y Cecabank), la Asociación Española de Banca (AEB) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc). Se puede decir que todas las entidades bancarias que conocemos han firmado dicho acuerdo para adelantar el subdidio por desempleo.

Días de pago del paro adelantadas por cada banco

Todas las entidades bancarias participantes de acuerdo han fijado una horquilla de días donde se comprometen a pagar el paro a los desempleados. La horquilla de días va del día 3 al 7 de cada mes.

Fechas de pago por banco

Aquí tienes la información de ingreso del paro por cada entidad para el mes de marzo de 2022:

  • Banco Santander: el día 3 de marzo.
  • Unicaja: el día 3 de marzo.
  • Caixabank: entre el día 3 y 7 de marzo.
  • BBVA: el día 7 de marzo.
  • Banc Sabadell: el día 7 de marzo.
  • Ibercaja: el día 7 de marzo.
  • Imaginbank: el día 3 de marzo.
  • Bankia: el día 3 de marzo.
  • ING: el día 3 de marzo.
  • Abanca: confirma el adelanto del pago pero no ha dicho el día exacto.
  • Cajamar: confirma el adelanto del pago pero no ha dicho el día exacto.
  • Kutxabank: confirma el adelanto del pago pero no ha dicho el día exacto.
  • Cajas rurales: confirma el adelanto del pago pero no ha dicho el día exacto exceptuando la de Asturias, que lo hará el día 3 de marzo.

¿Cuándo se empieza a cobrar el paro después de solicitarlo?

La tramitación del paro no es automática y tiene su proceso. Lo primero que hay que hacer para poder acceder a esta subvención contributiva es apuntarse al paro:

Los trabajadores del SEPE suelen cerrar los pagos de subsidios sobre el día 20 de cada mes para hacer efectivo el pago durante la primera semana del mes. Por lo que aquellos que no gestionen o tramiten el alta en el paro antes del día 20 del mes, tardarán a cobrar el paro más de un mes.

¿Cuánto se cobra de paro?

El paro suele a ser el 70% de la base reguladora del último salario que se ha cobrado per aquí te explicamos todo al detalle:

Desde hace ya tiempo, el SEPE ha puesto a disposición de todos una calculadora para calcular el paro que vas a cobrar: