España dispone de varias opciones para ayudar a la población con bajos o nulos ingresos económicos, y una de las alternativas más solicitadas es el salario social, también llamado renta mínima, renta social, ayuda de emergencia social, ingreso de solidaridad y más recientemente Ingreso Mínimo Vital (IMV), aprobado y gestionado por las comunidades autónomas.
Actualidad: 20 de septiembre de 2022
Conocer un poco más sobre este tipo de subvención es sumamente útil, y es por ello que en este artículo reunimos toda la información que necesitas saber al respecto.
Para definir el salario social debemos mencionar que no se trata de un tipo de ayuda específica, sino que más bien es un sistema que integra a todas las rentas ofrecidas por las Comunidades Autónomas.
Nos referimos, entonces, a una red de ayuda económica que puede cambiar de nombre, cantidad y modalidad de subvención dependiendo de cada localidad. Es por ello que las comunidades son las responsables de evaluar y determinar quiénes pueden acceder a este beneficio social y quiénes no.
Y ahora que mencionamos este punto, debes saber que solo pueden optar por este salario las personas que hayan agotado todas las alternativas ofrecidas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y aún así no puedan cubrir sus necesidades básicas diarias.
Otra pregunta común respecto a la también conocida como renta mínima garantizada es el día de cobro de la subvención.
Nuevamente debemos mencionar que cada Comunidad Autónoma tiene su propio calendario para realizar este tipo de pagos por lo que recomendamos consultar consultar esta información en la administración correspondiente de tu Comunidad Autónoma. Podemos poner de ejemplo a Andalucía, que suele realizar los pagos de esta ayuda dentro de los primeros 10 días del mes.
¿Qué cantidad se cobra?
La cantidad de dinero total del salario social depende de lo que dispongan los entes correspondientes de las Comunidades Autónomas, pero en términos globales podemos mencionar que la cantidad no pasa del 70% del salario mínimo interprofesional (SMI).
Otro punto importante que debemos destacar es que no se puede cobrar el salario social si el beneficiario está trabajando, pues esto significa que está devengando un sueldo mayor al monto requerido por el sector gubernamental para ofrecer la ayuda. En este sentido, es importante que el beneficiario informe al organismo de la Comunidad Autónoma que ha comenzado a trabajar.
Además, si se ha cobrado un salario social después de empezar a trabajar, es probable que tenga que devolver todo el dinero percibido durante ese tiempo.
Casos especiales
Asimismo, debemos destacar que algunas Comunidades pueden variar la cifra final del salario social dependiendo de los integrantes de la familia beneficiada. En este sentido, es posible que en algunas Comunidades Autónomas los beneficiarios que tengan minusvalías o cualquier otra particularidad puedan cobrar un poco más que los demás grupos familiares.
¿Cómo solicitar esta ayuda?
Ahora bien, es evidente que para gozar de este beneficio económico primero será necesario solicitarlo. Para comenzar con este proceso será fundamental que te informes sobre los requisitos y el proceso exigidos por la Comunidad Autónoma en la que te encuentres.
Sin embargo, podemos mencionar las condiciones que aplican en todos los casos:
- Participar en todas las actividades, asesorías y formaciones laborales de la Comunidad Autónoma donde te encuentras para lograr la inserción al mundo laboral.
- Estar empadronado en un municipio de la Comunidad donde solicitarás la ayuda social. Además, es importante que ya exista una antigüedad determinada para optar a esta ayuda.
- Haber agotado todas las opciones ofrecidas por el SEPE para cubrir los gastos familiares. El salario social será, entonces, la última alternativa.
- No recibir ningún tipo de ingreso aparte de los beneficios sociales, así que cualquier tipo de empleo puede ser limitante para optar por esta subvención.
Dicho esto, ahora es momento de mostrarte una lista de documentos que deberás presentar ante la oficina correspondiente de la Comunidad Autónoma para comenzar el trámite de la renta garantizada de ciudadanía.
Documentación necesaria para solicitar la ayuda
Aquí te exponemos la documentación que se precisa para solicitar la ayuda social:
- Libro de familia que especifique todos los datos personales de los integrantes del núcleo.
- Documentos de identidad (DNI) tanto del solicitante como de las personas que están a su cargo. El TIE, DNI, NIE y cualquier otra identificación equivalente son válidas para el trámite.
- Datos bancarios del potencial beneficiario; es importante que la cuenta esté a su nombre.
- En caso de que haya algún integrante (o incluso el solicitante) con alguna discapacidad, deberá presentar el certificado correspondiente.
- Asimismo, si hay alguna situación de violencia doméstica o de género, es importante especificar el contexto con la documentación que lo afirme.
Eso sí, te recordamos que esta documentación puede ser igual o puede variar dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vayas a solicitar el salario social.
La cantidad de solicitantes de esta ayuda y el proceso que realiza cada Comunidad Autónoma influyen directamente en el tiempo que tardarán los organismos para aprobar el salario social.
No obstante, debes saber que no se trata de un trámite precisamente rápido; en algunos casos los beneficiarios deben esperar hasta 10 meses para recibir una respuesta. Pero, como hemos mencionado a lo largo de este artículo, todos los procesos pueden variar.
Para saber si tu solicitud del salario social fue aprobada, lo más probable es que el organismo que gestione el trámite avise a la dirección facilitada de la recepción de los documentos. Sumado a ello, las Comunidades Autónomas emitirán un boletín oficial en el que también publicarán la decisión final del organismo de ayuda.
Una vez que la solicitud de la renta mínima garantizada sea aprobada, lo más seguro es que comiences a cobrar desde el 1 hasta el día 10 del mes siguiente.
Para terminar, vamos a darte respuesta de otra duda que también suele ser común respecto al salario social, y se trata de la duración de este beneficio. En este sentido, cada Comunidad Autónoma tiene sus propios lineamientos, pero el mínimo de esta subvención es de 12 meses, y el máximo puede extenderse hasta 60 mensualidades.
Aunque en este artículo hemos incluido los puntos más importantes, si quieres tener información más precisa sobre el salario social te recomendamos visitar las oficinas de ayuda de la Comunidad Autónoma en la que te encuentras.
Accede a toda la información de este sistema de rentas integradas:
Comunidad Autónoma | Nombre de la RMI |
Andalucía | Renta Mínima de Inserción Social |
Aragón | Ingreso Aragonés de Inserción |
Asturias | Salario Social Básico |
Baleares | Renta Social Garantizada |
Canarias | Prestación Canaria de Inserción |
Cantabria | Renta Social Básica |
Castilla La Mancha | Ingreso Mínimo de Solidaridad |
Castilla y León | Renta Garantizada de Ciudadanía |
Cataluña | Renta Garantizada de Ciudadanía |
Ceuta | Ingreso Mínimo de Inserción Social |
Comunidad de Madrid | Renta Mínima de Inserción |
Comunidad Valenciana | Renta Valenciana de Inclusión |
Extremadura | Renta Extremeña Garantizada |
Galicia | Renta de Inclusión Social (RISGA) |
La Rioja | Renta de Ciudadanía |
Murcia | Renta Básica de Inserción |
Melilla | Ingreso Mellinense de Integración |
Navarra | Renta Garantizada |
País Vasco | Renta de Garantía de Ingresos |
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⚙️ Contenidos del artículo
- 1 ¿Qué es el salario social?
- 2 ¿Qué día se cobra el salario social?
- 3 ¿Qué cantidad se cobra?
- 4 ¿Cómo solicitar esta ayuda?
- 5 Documentación necesaria para solicitar la ayuda
- 6 ¿Cuánto tardan en conceder el salario social?
- 7 ¿Cuánto se tarda en cobrar el salario social?
- 8 ¿Cuánto dura el salario social?
- 9 Información del salario social por Comunidad Autónoma