Dentista gratis para desempleados

¿Sabes que existen ayudas sociales para ir al dentista si estás desempleado? Uno de los mayores problemas que tienen las personas que se encuentran desempleadas es que si tienen que ir al dentista, deben pagar por cada tratamiento. Las ayudas de las Seguridad Social cubren ciertos tratamientos bucales totalmente gratis.

Denntista gratis para desempleados

Dichas ayudas sociales, buscan cubrir la asistencia dental para desempleados y que todas las personas tengan acceso a un servicio y tratamiento de calidad sin tener que hacer frente a los costes de dichos tratamientos. Las ayudas para el dentista, son tanto para personas sin empleo como para niños, pensionistas, jubilados y familias numerosas pero en este artículo te detallamos todo lo relacionado con las ayudas para ir al dentista gratis para desempleados.

¿Cómo se solicita la ayuda para el dentista gratis para desempleados?

Para solicitar las ayudas sociales para ir al dentista de forma gratuita, existen varias opciones y son las siguientes:

Ir al centro de salud bucal habitual

Una de las opciones que tienes es dirigirte a tu dentista habitual para consultas las ayudas a las que te puedes acoger. Dependerá de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas, podrás acceder a un tipo de tratamientos bucales y en centro bucodental te podrán asesorar.

Ir al Centro de Atención Primaria

Dirigirte a tu centro de salud donde podrás informarte de las ayudas sociales relacionadas con la salud bucal a las que tienes derecho. Por lo general, en todos los centros primarios te informarán de las clínicas dentales a las que pueden asistir para solicitar el tratamiento de forma gratuita. Dichos centros forman parte de una red de centros dentales de la Seguridad Social.

Aquí te facilitamos el detalle de los diferentes centros de salud que hay en las Comunidades y como puedes pedir cita previa con estos. En algunos casos, estos centros disponen de la especialidad odontológica. Accede aquí para pedir una cita con tu centro médico:

Ir a un centro de Ortodoncia Solidaria

Existen centros sin ánimo de lucro que ofrecen asesoramiento y tratamientos dentales totalmente gratis. Dichos centros crean fondos para cubrir este tipo de servicios para aquellas personas que no pueden hacer frente a una asistencia dental.

¿Qué tratamientos se incluyen en las ayudas de la Seguridad Social?

A días de hoy, las ayudas que ofrece la Seguridad Social para cubrir un tratamiento dental se consideran básicos.

NOTA: No todos los servicios dentales se ofrecen en todas las Comunidades Autónomas por lo que aconsejamos pedir cita previa en tu centro de salud para obtener más información al respecto.

Todas las asistencia bucales incluidas en las ayudas sociales buscan cubrir todos aquellos procedimiento no empeoren la calidad de las personas como es el caso de infecciones que pueden provocar un problema de salud mayor. Otros servicios incluidos totalmente gratis son:

  • Educación e información relacionada con la higiene y salud bucodental.
  • Extracción de las muelas del juicio.
  • Tratamientos de infecciones, inflamaciones o traumatismo bucodentales.
  • Heridas o lesiones en la mucosa oral.
  • Problemas en la articulación témporo-mandibular.
  • Biopsias para detectar enfermedades bucales.

Dentista gratis para niños

Para los menores de edad existen tratamientos totalmente gratis y son los siguientes:

  • Posibles fisuras dentales.
  • Empastes dentales.
  • Limpiezas dentales profundas.
  • Malformaciones o traumatismos en un diente incisivo o canino.
  • Extracciones y endodoncias.

¿Qué no incluyen las ayudas dentales?

En dichas ayudas, no están incluidas:

  • Todo lo que haga referencia a implantes dentales.
  • Ortodoncias.
  • Exodoncias.
  • Intervenciones.
  • Blanqueamientos o carillas dentales.

Ayudas para pensionistas

Tanto para jubilados, viudos/as o personas que perciben una pensión de cualquier tipología, existen ayudas para ir la dentista gratis. Te aconsejamos solicitar cita en tu centro de salud para que te puedan información de las ayudas a las que puedes acceder.