Qué documentos debes llevar en el coche según la DGT

¿Quieres saber si llevas toda la documentación necesaria en tu vehículo cuando vas de viaje o simplemente te desplazas para ir al trabajo o de visita? Te explicamos cuáles son los papeles o documentos que si deberías llevar en la guantera para evitar cualquier imprevisto o incluso multa de tráfico que marca la Dirección General de Tráfico (DGT).

Documentos que debes llevar en el coche

En el caso de no llevar toda la documentación requerida, puede ser sancionado con una multa de hasta 100 euros. En el caso que no llevarás el permiso de conducir, los agentes de tráfico, podrían inmovilizar el vehículo.

¿Qué documentación debes llevar en el coche?

Se trata de documentación o papeles que permitan acreditar y dar garantías que cumplimos con la ley y normas de circulación. En general estos son los documentos que debemos llevar con nosotros:

  • Permiso de conducir; puedes ser el propio carnet o un documento provisional.
  • Permiso de circulación del vehículo; se trata de la hoja donde figuran los datos técnicos del vehículo y datos del propietario.
  • Tarjeta de inspección técnica del vehículo (ITV); se trata del último informe de ITV que haya pasado el propio vehículo y la pegatina con la fecha de caducidad de la ITV.

A parte de estos documentos, la normativa de circulación exige disponer de un seguro obligatorio de responsabilidad civil. Desde el 2008 ya no es obligatorio llevar una copia de este seguro renovado, aunque la DGT recomienda llevar una copia del mismo. Recordar que si el vehículo no tiene un seguro contratado, puede ser inmovilizado y además el trámite de una sanción o multa de tráfico de entre 601 y 3.005 euros. Si quieres conocer cómo puedes pagar una multa, te lo explicamos aquí:

¿Puedes llevar la documentación en digital?

Si, también puedes llevar la documentación obligatoria del vehículo en la aplicación móvil «miDGT». Te explicamos más de esta aplicación aquí:

¿Y si alquilas el vehículo?

Si lo que haces es alquilar el vehículo, debes tener en cuenta que es igualmente obligatorio asegurarte que tienes de todas aquella documentación obligatoria en el propio vehículo alquilado, así como tu permiso de conducir.

Otros artículos de interés con la DGT o la conducción de vehículos