Cómo solicitar un abogado de oficio – Justicia Gratuita

¿Sabes cómo pedir y los pasos a seguir para solicitar un abogado de oficio? ¿Quién puede solicitar un abogado de oficio? Descubre aquí bajo que condiciones puedes solicitar un abogado de oficio y los pasos que debes seguir para esto.

Cómo solicitar un Abogado de oficio

¿Cuándo puedo pedir un Abogado de oficio?

Si necesitas un abogado y estas en una situación de pocos recursos económicos para afrontar las costas de este servicio, puedes recurrir a los servicios de un abogado de oficio e incluso, optar a las justicia gratuita. En general esto es así, pero hay ocasiones en que no se mide por los recursos económicos, por ejemplo:

  • En la jurisdicción social, se tiene derecho a un abogado de oficio para cualquier trabajador y beneficiario de la Seguridad Social, independientemente de sus ingresos.
  • Para la jurisdicción contencioso-administrativa, también existe el derecho de un abogado de oficio en los casos que sea necesario demandar asuntos de Seguridad Social y cuando se deban defender derechos laborales en procedimientos concursales.
  • Además, existen casos especiales en los que se puede tener derecho a un abogado de oficio con independencia de la situación económica de la persona; por ejemplo en víctimas de terrorismo o violencia de genero, extranjeros, menores de edad, personas con discapacidad, etc.
  • En el caso de procesos penales, la persona detenida e investigada tiene derecho a la asignación de un abogado de oficio, independientemente de su situación económica.

Debes saber que el abogado de oficio es asignado por la Administración Pública, pero será la persona interesada el que deberá solicitar este, siguiendo unos pasos concretos.

Requisitos generales para solicitar un Abogado de oficio

En general, los requisitos para ser beneficiario y solicitar un abogado de oficio son fundamentalmente económicos, básicamente dependerá de sus ingresos y situación familiar en el momento de la solicitud y comparándolos con ciertos umbrales del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Puedes pedir un abogado de oficio si no superas estos umbrales económicos:

  • No puedes superar dos veces el IPREM en los casos que no formes partes de una unidad familiar; básicamente, si estás solo.
  • En los casos de una unidad familiar de más de cuatro miembros, no hay que superar dos veces y media el IPREM.
  • El umbral será de tres veces el IPREM en los casos de unidades familiares de cuatro o más miembros o familias numerosas.

Si quieres conocer el importe actual del IPREM, consulta este enlace para conocer que es y lo establecido por el gobierno anual:

Ahora te explicaremos los pasos a seguir para pedir un abogado de oficio si es que te lo han asignado o quieres solicitarlo.

¿Cómo solicitar un abogado de oficio?

Si quieres finalmente solicitar la asistencia de un abogado de oficio, debes seguir estos pasos concretos:

PASO 1: Entendemos que ya habrás verificado que cumples estar por debajo de unos ingresos mínimos a no superar o bien te han asignado la posibilidad de un abogado de oficio como situación especial.

PASO 2: Solicitar la asistencia jurídica gratuita en el organismo correspondiente. Deberás presentar una solicitud en el Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados o en el órgano judicial de tu ciudad o municipio. Una vez presentada la solicitud, será el Colegio de Abogados el responsable de seleccionar el abogado del turno de oficio correspondiente. Si quieres conocer el detalle y lista completa de todos los Colegios de Abogados en España, accede aquí:

PASO 3: Presentar toda la documentación necesaria. Te pedirán cierta documentación para acreditar tus datos y otra que pueda estar asociada al caso o juicio particular; veamos este detalle:

  • Una copia del documento de identidad; DNI y pasaporte del solicitante, cónyuge o pareja de hecho.
  • Copia del libro de familia.
  • En el caso de divorcio o separación, una copia de la sentencia.
  • El certificado de inscripción de la pareja de hecho, en el caso que sea necesario por el caso judicial.
  • Copia completa del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del último ejercicio presentado o el certificado negativo expedido por la Administración Tributaria.
  • El certificado de bienes expedido por la oficina de Catastro.
  • Un certificado de empadronamiento que refleje el total de personas que viven en el mismo domicilio que el solicitante.
  • Informe de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Para los casos laborales:

  • El trabajador por cuenta ajena debe aportar un certificado de la empresa donde especifique el salario bruto anual y una copia de las últimas cuatro nóminas.
  • En el caso de trabajadores por cuenta propia o autónomos,  deben aportar copias de las últimas declaraciones trimestrales de IVA e IRPF (por ejemplo modelos 130) y el resumen anual de retenciones (modelo 190).

Plazos de asignación o denegación de un abogado de oficio

Una vez solicitada correctamente la asistencia de un abogado de oficio, las respuesta no debe tarda más de 15 días. En los casos en que el Colegio de Abogados decida no conceder justicia gratuita, esto se comunica al solicitante en un plazo de cinco días.

Para los casos en que no se haya dado respuesta en los plazos, la persona que lo haya solicitado puede reiterar su solicitud ante la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, quien atenderá esta reiteración de forma inmediata al Colegio de Abogados para que verifique la solicitud y asigne a un abogado y procurador de forma provisional.

¿Pedir un abogado de oficio implica obtener una justicia gratuita?

No es así siempre. De forma general, dentro de los servicios de una justicia gratuita está el servicio de asistencia judicial por un abogado de oficio, pero hay casos en que no se requiera de la asistencia jurídica de un abogado, por ser delitos leves y que puedes ser atendidos por la propia persona física y otros en que la persona que requiera un abogado, por desconocimiento de alguno, requiera valerse de uno; luego se verá si tiene medios para pagar o no.

También hay casos en que se puede solicitar el derecho a una justicia gratuita pero desestimar el servicio de un abogado de oficio porque ya conozcas a uno; esto implica que puedas tener la cobertura de algunos gastos judiciales pero no por los costes de este profesional.

¿Puedo escoger el abogado de oficio?

No, no puedes seleccionar al abogado asignado, de igual forma que el abogado no puede desestimar el caso o defensa designada. Si por algún motivo percibes o tienes algún problema con el abogado designado, debes presentar denuncia al Colegio de Abogados de tu provincia.

¿Es gratuito el abogado de oficio?

En los casos que te sea reconocida el derecho a la asistencia jurídica gratuita, el solicitante no tiene la obligación de pagar coste alguno por el procedimiento judicial. Esto es así, a no ser que en el periodo dentro de los tres años siguientes de la causa, la situación económica de la persona haya mejorado; en este caso, deberá hacer frente al pago de estas costas.

En los casos en que ganes un pleito con ganancias económicas y la sentencia no aclare sobre el tema de las costas, deberás abonar parte de ellas, sin exceder nunca a una tercera parte de lo obtenido.

Redactor especializado en temas de ayudas, prestaciones y formación en Infogob
Profesional de Recursos Humanos con experiencia en diferentes empresas en el área de RRHH y Jurídica. Me considero una persona muy abierta, con buena predisposición en las relaciones sociales y de gestión de equipos y con grandes dotes de trabajo en equipo. Con experiencia internacional y en España.

Interés en todo el ámbito de la Comunicación Digital en lo referente a la divulgación de temas de las relaciones laborales, información sobre contratos, temas legales laborales, ayudas y prestaciones del ámbito laboral, etc.