SEXPE: Extremadura Trabaja

En este página te explicamos todos los servicios, trámites y ayudas que puedes gestionar dentro del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) mediante su oficina virtual si vives en comunidad autónoma de Extremadura.

SEXPE: Extremadura Trabaja

Al ser una organismo autónomo, de carácter administrativo, tiene como objetivo la de ofrecer todos aquellos servicios y trámites relacionados con el empleo. Desde la oficina virtual SEXPE podrás obtener toda aquella información para solicitar la prestación contributiva, renovar la demanda de empleo, conocer la oferta formativa para desempleados o trabajadores en activo que buscan mejorar sus cualificaciones profesionales así como asesoramiento para emprender, orientación profesional y planes de ayudas a los que puedes acceder.

¿Qué es el SEXPE?

El Servicio Extremeño Público de Empleo, también conocido como SEXPE o Extremadura Trabaja, es el principal organismo dentro de la Junta de Extremadura de potenciar e impulsar políticas activas de empleo, formativas y tareas de orientación profesional destinadas a trabajadores y desempleados en Extremadura. Dicha entidad está adscrita a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo y su red de oficinas ofrece un servio público a la ciudadanía extremeña.

Desde la oficina virtual, Extremadura Trabaja, el SEXPE ofrece todo tipo de información, servicios de atención así como herramientas con las poder ofrecer orientación laboral, oportunidades de empleo y formación para extremeños desempleados o en activo. Dentro de los servicios ofrece el SEXPE, se encuentra la renovación de demanda de empleo, un trámite que requiere unos pasos pero que desde esta oficina online se hace mucho más fácil.

Servicios de Extremadura Trabaja

Como ya hemos comentado, la oficina online del SEXPE ofrece una gran variedad de servicios para todos los extremeños independientemente de su situación, aquí te los explicamos:

Empleo

Sección donde se puede encontrar ofertas de empleo, información sobre el Proyecto EURES Transfronterizo y orientadores laborales (Agentes de empleo).

Ofertas de empleo: Buscador de ofertas de trabajo en Extremadura. Dentro, también se podrá buscar oportunidades laborales de otras provincias como Barcelona, Girona, Madrid y Toledo. También se puede acceder al Portal del Sistema Nacional de Empleo.

Empleo Público: Aquí podrás acceder a aquellas convocatorias de empleo público con convocatorias abiertas a nivel nacional. También podrás acceder al formulario de ofertas puntuales en difusión.

Trabajar en Europa: acceso a la red de cooperación EURES con la principal finalidad de facilitar la libre circulación de trabajadores por Europa.

Eures Transfronterizo: Listado de oficinas de servicio EURES España – Portugal (Extremadura – Alentejo).

Observatorio de empleo: Acceso al portal de Observatorio de Empleo del SEXPE donde se exponen estadísticas del mercado de trabajo.

Observatorio de Empleo del SEXPE

Agentes de Empleo: Información y acceso al ANEXO necesario para la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL). También se ofrece información sobre Orientación Laboral y Prospección de Empleo.

Agencias de colocación: Acceso a información de Agencias de Colocación públicas y privadas que realizan tareas de intermediación laboral.

Orientación

Sección centrada en ofrecer información sobre Centro de Empleo donde ofrecen orientación profesional, entidades colaboradoras y los datos de contacto e información de OOLUEX.

Orientación en los Centros de Empleo: Acceso a la red de Centros de Empleo en Badajoz y Cáceres.

Orientación en las entidades Colaboradoras: Se ofrece información de actividades y acciones que tienen la principal finalidad la de mejorar la inserción laboral de los extremeños de diferentes edades y si tienen algún tipo de discapacidad.

OOLUEX: Información sobre la Oficina de orientación laboral de la Universidad de Extremadura, una oficina destinada para universitarios que buscan empleo.

Formación

En esta sección se ofrece información sobre cursos SEXPE para desempleados y trabajadores, información de centros formativos y mucha más información.

Entidades y Centros: Aquí se concentra toda la información sobre convocatorias de cursos para ocupados y desempleados, información sobre la inscripción y/o acreditación de centros que ofertan títulos de FP así como un estudio de las necesidades formativas en Extremadura.

Documentación: En este apartado encontrarás toda la información de documentos útiles  para solicitar el acceso a un curso del SEXPE con aquellas entidades colaborativas.

Buscador de cursos: Acceso a los diferentes buscadores de cursos del Servicio Extremeño de Empleo Público;

  • Cursos SEXPE para desempleados.
  • Cursos SEXPE para trabajadores.
  • Cursos ofertados por la Administración Estatal.

Certificados de profesionalidad: Información sobre este certificado, su utilidad y cómo obtener uno.

NOTA: Si quieres saber más, puedes ver toda la información sobre el Certificado de Profesionalidad.

Cursos SEXPE y la EOI: Acceso a la información sobre cursos de la Escuela de Organización Industrial, que en colaboración con el SEXPE, ofrece a personas ocupadas y autónomos.

Formación y Empleo: Acceso a información sobre escuelas profesionales, programas colaborativos, complementarios y de innovación y talento así como información sobre becas.

ESHAEX: Información sobre la oferta formativa de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura.

El instituto: Toda la información para el reconocimiento de competencias profesionales.

Ayudas

En este apartado del SEXPE se concentra toda la información de las ayudas que el SEXPE ofrece a desempleados y trabajadores como es la conciliación para autónomos, subvenciones, información sobre contratos en prácticas, ayudas para la creación de empleo, información sobre la inserción de discapacitados, ayudas para el autoempleo, escuelas profesionales, Plan de Empleo Social y mucho más.

Cómo acceder a los servicios del SEXPE

Para poder acceder a todos los servicios que acabamos de nombrar es muy simple, tan solo tienes que acceder a la web oficial de Extremadura Trabaja y en el menú principal encontrarás todas estas opciones:

Servicios SEXPE

También encontrarás todos los servicios en la home como se muestra en la siguiente imagen:

Ayudas SEXPE

SEXPE: Ofertas de empleo

Toda la información sobre ofertas de empleo para desempleados y ocupados en Extremadura la encontrarás en esta sección.

Buscador de ofertas de empleo

Aquí encontrarás ofertas de empleo del Sistema Nacional de Empleo. Mediante un formulario podrás seleccionar la profesión, la provincia y localidad para obtener los resultados de aquellas ofertas que más encajen contigo.

Buscador de empleo en Extremadura

El resultado tras seleccionar las opciones que más te interesan es un listado de todas las ofertas de trabajo que hay:

Ofertas de trabajo SEXPE

Ofertas de empleo público

Aquí podrás encontrar toda la información de las convocatorias de empleo público a nivel nacional, regional y local.

Para las ofertas regionales y locales:

SEXPE: Orientación

En la categoría de «Orientación», el SEXPE te ofrece información y subvenciones para activa acciones de orientación tanto profesional como personal.

  • Orientación en Centros de Empleo; donde se hace una entrevista personal para conocer la habilidades, competencia, formación así como la experiencia laboral para elaborar un Itinerario Personalizado de Inserción. Busca tu centro de empleo aquí.
  • Orientación en Entidades Colaboradoras; se realizan actividades de orientación para favorecer la inserción laboral de jóvenes, mayores y personas con alguna discapacidad.
  • OOLUEX; donde las oficinas de Orientación laboral de la Universidad de Extremadura ofrecen orientación a universitarios que buscan acceder al mercado laboral.

Cursos SEXPE

La formación que se oferta en el Servicio Extremeño de Empleo Público está pensada para mejorar las cualificaciones profesionales de los trabajadores ocupados y desempleados y para éstos últimos, mejorar las oportunidades de acceder de nuevo al mercado laboral.

Dependerá si estás ocupado o sin empleo que deberás acceder a un buscador o a otro y aquí te lo explicamos:

Cómo buscar un curso en el portal Extremadura Trabaja

Encontrar la sección de formación dentro del SEXPE es simple, te lo explicamos paso a paso:

  1. Accede a la web oficial del SEXPE y en el menú principal debes hacer click en «Formación».Formación SEXPE
  2. Dentro de la página de «Formación», debes acceder a la sección «Busca tu curso».Buscador de cursos del SEXPE
  3. Dentro de «Busca tu curso», dependerá de tu situación accederás a los cursos para desempleados o personas ocupadas.Cursos SEXPE
  4. En ambos casos nos encontramos un formulario donde encontramos campos con los que podemos filtrar aquella formación que más se adapta a nuestras necesidades. En el caso de «cursos para desempleados» encontramos la Familia Profesional del curso, el centro formativo, la localidad y el mes de inicio del curso. Tras seleccionar alguna de estas opciones, al buscar obtenemos el listado de cursos.Listado de cursos SEXPE

Ayudas del SEXPE

La sección de ayudas del SEXPE ofrece una abanico amplio de subvenciones, becas y ayudas para empresas y personas. Aquí las nombramos:

  • Ayudas para la conciliación familiar.
  • Subvenciones para la igualdad de género.
  • Subvenciones para la contratación temporal: Programa CÉNIT.
  • Formación tecnológica con prácticas en empresas privadas: Programa de Innovación y Talento (PIT).
  • Contratación en prácticas.
  • Programa de Activación del Empleo Local.
  • Ayudas para la creación de empleo.
  • Información para la creación de un Centro Especial de Empleo (CEE).
  • Ayudas para la contratación de personas con discapacidades.
  • Apoyo a la investigación contratando en prácticas a jóvenes.
  • Subvenciones para la contratación indefinida.
  • Fomento de empleo para personas en riesgo de exclusión.
  • Ayudas para el autoempleo.
  • Escuelas profesionales.
  • Prácticas en empresas para jóvenes de 18 a 25 años.
  • Plan de Empleo Social.
  • Cómo solicitar una beca.

Accede a las ayudas del Servicio Extremeño Público de Empleo:

Centros de empleo SEXPE

Te presentamos el listado de oficinas que dispone el Servicio Extremeño Público de Empleo y sus detalles de contacto:

Oficinas SEXPE en Badajoz

OficinaDirecciónTeléfonoEmail
AlburquerqueC/ Monjas, 18924 01 55 88cempleo.alburquerque@extremaduratrabaja.net
AlmendralejoAvenida Rafael Alberti, sin número924 01 73 90cempleo.almendralejo@extremaduratrabaja.net
AzuagaC/ Industria, 23924 01 87 90cempleo.azuaga@extremaduratrabaja.net
Badajoz Urbana 1Avenida Juan Carlos I, 9924 01 01 50cempleo.badajoz.u1@extremaduratrabaja.net
Badajoz Urbana 2C/ Gorrión, 6924 01 38 00cempleo.badajoz.u2@extremaduratrabaja.net
Badajoz Urbana 3C/ República Dominicana, 10924 01 28 05cempleo.badajoz.u3@extremaduratrabaja.net
BarcarrotaC/ Aguadulce, sin número924 02 57 94cempleo.barccarrota@extremaduratrabaja.net
Cabeza del BueyPlaza de España, sin número924 01 97 74cempleo.cabezadelbuey@extremaduratrabaja.net
CampanarioAvenida de los Emigrantes, sin número924 02 18 97cempleo.campanario@extremaduratrabaja.net
CastueraC/ Yuste, 1924 02 05 46cempleo.castuera@extremaduratrabaja.net
Don BenitoC/ Manchita, sin número924 02 19 97cempleo.donbenito@extremaduratrabaja.net
Fregenal de la SierraC/ Rodrigo Sánchez Arjon, 1924 02 24 48cempleo.fregenaldelasierra@extremaduratrabaja.net
Fuente de CantosC/ Carmelitas, sin número924 02 36 58cempleo.fuentedecantos@extremaduratrabaja.net
GuareñaCarretera Oliva de Mérida, sin número924 02 45 18cempleo.guareña@extremaduratrabaja.net
Herrera del DuqueC/ Iglesia, 1924 01 97 79 / 924 01 97 80cempleo.herreradelduque@extremaduratrabaja.net
Jerez de los CaballerosC/ Rodeo, sin número924 02 56 00cempleo.jerezdeloscaballeros@extremaduratrabaja.net
LlerenaPlaza Donantes de Sangre, sin número924 02 65 68cempleo.llerena@extremaduratrabaja.net
Mérida 1C/ Cristóbal Colón, 5924 00 30 35cempleo.mérida1@extremaduratrabaja.net
Mérida 2C/ Juan Francisco Babiano Giner, sin número924 00 30 50cempleo.mérida2@extremaduratrabaja.net
MontijoAvenida de la Estación, sin número924 45 00 96cempleo.montijo@extremaduratrabaja.net
OlivenzaC/ Santa Engracia, 2924 01 35 16cempleo.olivenza@extremaduratrabaja.net
Orellana la ViejaC/ Buenavista, 7924 02 18 16cempleo.orellanalavieja@extremaduratrabaja.net
TalarrubiasAvenida de la Constitución, sin número924 01 98 16cempleo.talarrubias@extremaduratrabaja.net
Villafranca de los BarrosC/ Cuba, sin número924 02 86 16cempleo.villafrancadelosbarros@extremaduratrabaja.net
Villanueva de la SerenaAvenida Hermandad Santiago Apóstol, sin número924 02 19 13cempleo.villanuevadelaserena@extremaduratrabaja.net
ZafraC/ Vejer de la Frontera, sin número924 02 97 50cempleo.zafra@extremaduratrabaja.net

Oficinas SEXPE en Cáceres

OficinaDirecciónTeléfonoEmail
BrozasC/ San Pedro, 31927 01 85 76cempleo.brozas@extremaduratrabaja.net
Cáceres 1Avenida de la Hispanidad, 6927 00 51 70cempleo.caceres.u1@extremaduratrabaja.net
Cáceres 2Avenida de la Hispanidad, 6927 00 51 70cempleo.caceres.u2@extremaduratrabaja.net
CoriaTravesía Instituto, sin número927 01 37 35cempleo.coria@extremaduratrabaja.net
CañameroC/ Lope de Vega, sin número927 36 93 20cempleo.cañamero@extremaduratrabaja.net
Casar de PalomeroC/ Variante, 16927 01 57 75cempleo.casardepalomero@extremaduratrabaja.net
HervásC/Gabriel y Galán, 1927 01 48 82cempleo.hervas@extremaduratrabaja.net
HoyosC/ los Lagares, 2927 01 31 10cempleo.hoyos@extremaduratrabaja.net
Jaraíz de la VeraC/ Pablo Picasso, sin número927 01 48 86cempleo.jaraizdelavera@extremaduratrabaja.net
MiajadasCarretera de Cáceres, sin número927 02 96 88cempleo.miajadas@extremaduratrabaja.net
Navalmoral de la MataAvenida de Magisterio, sin número927 01 60 60cempleo.navalmoraldelamata@extremaduratrabaja.net
PlasenciaC/ Trujillo, 19927 01 76 00cempleo.plasencia@extremaduratrabaja.net
TalayuelaC/ Martínez Camargo, sin número927 01 66 58cempleo.talayuela@extremaduratrabaja.net
TrujilloPaseo Ruíz de Mendoza, 8927 02 76 22cempleo.trujillo@extremaduratrabaja.net
Valencia de AlcántaraC/ Luis Chamizo, 4927 02 85 40cempleo.valenciadealcantara@extremaduratrabaja.net