Renovar demanda de empleo

La demanda de empleo es uno de los trámites necesarios para cobrar y seguir cobrando el paro. Para poder apuntarte en la oficinas de empleo público (SEPE) y percibir el paro como prestación contributiva, debes apuntarte como demandante de empleo en las oficinas de empleo que dispone cada Comunidad Autónoma con su respectivo organismo.

Renover la Demanda de Empleo

Una vez inscrito como demandante, recibes el DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) o comúnmente conocido como la tarjeta del paro y que deberás renovar cada 3 meses. Las fechas de renovación las tendrás en el documento de demanda de empleo (DARDE). Pero te preguntarás, ¿Cómo renovar la demanda de empleo? Te explicamos como renovarlo por Internet, en la oficinas de empleo o por teléfono.

¿Cómo renovar la demanda de empleo?

Existen tres maneras en las que puedes renovar tu demanda y seguir cobrando el paro y son las siguientes:

Renovar la demanda de forma presencial en las oficinas de empleo

Puedes renovar la demanda de empleo de forma presencial presentándote en las oficinas de empleo de tu localidad. Cada Comunidad Autónoma, mediante el servicio de ocupación,  disponen de oficinas de empleo en las que poder sellar el paro.

¿Hay que pedir cita previa para sellar la demanda de empleo?

No es necesario pedir citas al SEPE ni a las oficinas de empleo autonómicas, que son las encargadas de realizar este trámite. Acudiendo de forma presencial, puede renovarla sin problemas.

¿Qué horario hay para renovar la demanda?

Por lo general, el horario para sellar la demanda de empleo en la mayoría de oficinas de empleo autonómicas es de las 9 a las 10:30 horas de la mañana.

¿Dónde se puede renovar la demanda de empleo?

La demanda de empleo se puede renovar en cualquier oficina de empleo autonómica; diferentes en función de cada comunidad.

Renovar la demanda de empleo por Internet

Una de las opciones para renovar la demanda que más se está utilizando por las ventajas que tiene, es la renovación online mediante las plataformas/oficinas virtuales que ponen a disposición las Comunidades Autónomas. Las principales ventajas son:

  • Puedes renovar la demanda de empleo en cualquier hora del día en que tienes que sellar el paro sin necesidades de desplazarte a una oficina de empleo.
  • Puedes hacerlo desde cualquier lugar ya que es online.
  • El propio sistema de la oficina virtual, una vez has sellado el paro, genera un documento (DARDE) con los datos necesarios para volver a sellar el paro con validez legal.

¿Cómo renovar la demanda de empleo por Internet?

Te facilitamos los siguientes enlaces donde te explicamos cómo puedes renovar el paro con las diferentes oficinas virtuales de las autonomías:

¿Necesitas un certificado digital o DNIe para poder tramitar la renovación?

No necesitas ningún certificado o DNIe para renovar la demanda.

Renovar la demanda por teléfono

Es posible que quieras renovar la demanda por teléfono y si es tu caso, debes saber que esta opción solo está disponible las siguientes Comunidades Autónomas:

Para estas tres autonomías, puedes gestionar la renovación llamando al teléfono de información general de las comunidades autónomas: 012

Preguntas sobre la demanda de empleo

Aquí te dejamos algunas de las preguntas frecuentes que quizás te haces referente sobre la demanda de empleo:

¿Qué pasa si no puedo renovar la demanda de empleo por enfermedad o accidente?

Puede suceder que no puedas renovar la demanda por estar enfermo o sufrir un accidente y en estos dos casos debes comunicarlo a la oficina de empleo del SEPE o del servicio de ocupación de tu autonomía mediante un justificante médico o presentando el documento de Baja Laboral de la INSS.

¿Qué documentos debes llevar a una oficina de empleo para renovar el paro?

Debes llevar la Tarjeta de renovación de la demanda de empleo (DARDE), tu DNI o tarjeta que te identifique. Si no eres trabajador comunitario, deberás aportar la autorización de residencia o de trabajo.