Qué hacer ante un despido laboral: consejos

¿Te han despedido en el trabajo? ¿Quieres tener claros consejos para no firmar nada que te comprometa o incluso perder algún derecho? Aquí te explicaremos algunos detalles y consejos que te pueden ser útiles ante un despido de la empresa.

Que hacer ante un despido de trabajo

Aquí te explicaremos una guía y serie de consejos que te pueden ser útiles cuando estés en frente de un despido de trabajo.

¿Qué hacer ante un despido?

Lo primero de todo y aunque suene obvio es mantener la calma y escuchar y estar atento a lo que te están trasladando en ese instante y evitar llevarte por las emociones y no hacer nada que luego te puedas arrepentir. Dicho esto, te detallamos y enumeramos una serie de consejos que te pueden ser útiles en esta situación.

Consejos ante un despido

Estos son algunos de los consejos que tienes si te comunican un despido en la empresa. Obviamente, tu mejor que nosotros conoces en tipo de empresa en el que estás y también es importante tener este matiz más subjetivo. Aquí verás los más habituales y después te detallamos cierto detalle en cada uno de ellos:

  • Solicita siempre una copia de la carta de despido en ese mismo instante.
  • El que no firmes la carta o la rechaces, no te servirá de mucho; no vale la pena negarte.
  • Identificar el tipo de despido que plantea la empresa.
  • Si es un despido procedente, tiene derecho a un preaviso.
  • Buscar asesoramiento.
  • Verificar los conceptos del finiquito.
  • Comprobar que la indemnización está correctamente calculada.
  • Tenga en cuenta los plazos legales si quiere impugnar el despido (denunciarlo).
  • Atención con pactar un despido para arreglar los papeles del paro.
  • Inscribirse como demandante de empleo y solicitar la prestación del paro o subsidio por desempleo para el caso de no llegar a unas cotizaciones mínimas.

Pide siempre la carta de despido por escrito

Lo formal y lo que debe ser es que la empresa ante un despido haya preparado una carta de despido por escrito para presentarla al trabajador. Esto sucede tanto si el despido es disciplinario o un despido objetivo.

Cuando, como trabajador, recibes esta carta de despido, te aconsejamos que sigas estos pasos:

  • Es importante que el trabajador pida también una copia exacta de esta carta; antes de firmar nada.
  • Verifica la fecha de declaración del despido; que no hayan indicado unas fechas anteriores y evitar reclamaciones del trabajador a la empresa.
  • Te aconsejamos que antes de firmar, escribas antes «no conforme». De esta manera, dejas claro que no estas de acuerdo con el despido y si finalmente vas a reclamar, podrás reclamar de una forma más clara y fácil. ¿Por qué escribir antes el «no conforme»? Lo habitual es que no pase nada, pero en esta situación y en función de las empresas, si lo haces antes, evitarías que la empresa te retire la carta firmada antes de que escribas nada más.
  • Si la carta no recoge la fecha, indica la fecha de firma de la carta. Recuerda que hay unos plazos concretos y comienzan a contar desde el momento del despido.
  • Lo último, es firmar la carta.

Luego, ya con más calma, podrás leer la carta pero con todas las garantías de poder reclamar si así te lo recomiendas o ves necesario.

Rechazar la carta de despido no sirve para nada

La empresa tiene todo el derecho de despedir a una persona, tenga o no motivos fundados y justificados para esto. El echo que no quieras aceptar y firmar la carta de despido no te servirá de mucho, simplemente retrasa unos minutos este hecho. Si no la firmas tu, la empresa pedirá a dos testigos que firmen la carta de despido como testigos de que la empresa ha querido y ha entregado la carta al trabajador, pero no las has querido firmar. En este caso, la empresa seguramente también mandará la carta a través de burofax; esto equivale a certificar la entrega y firma de la carta.

Identifica el tipo de despido

Tipos de Contrato de Trabajo

No tienen todos los tipos de despido la misma consideración; no es lo mismo estar delante de un despido objetivo, que disciplinario o un despido colectivo o un ERE.

Si quieres conocer los tipos de despido que hay legalmente, el detalle y diferencias en cada uno de estos, te dejamos aquí un enlace con esta información:

En los despidos objetivos tienes derecho a un preaviso

En los casos de un despido objetivo, la empresa debe avisarte siempre con un preaviso 15 días antes del despido o desvinculación oficial. Si estás en este caso, el trabajador durante este periodo de 15 días tiene derecho de una retribución de 6 horas semanales para la búsqueda de un nuevo trabajo.

La empresa por su lado, puede optar por pagar esos 15 días de preaviso o los días que falten para completar esos 15 días y formalizar el despido de forma más inmediata.

Buscar asesoramiento

Tanto si quieres denunciar el proceso de despido como si quieres conocer los pasos a seguir ante un despido, te aconsejamos que busques asesoramiento laboral. En el caso que quieres denunciarlo por vía judicial, con mucho más motivo; ir a un abogado laboralista, de turno de oficio o a los mismos sindicatos por ejemplo.

Comprueba los conceptos del finiquito

El finiquito o la liquidación, es el documento donde la empresa refleja la cantidad económica a pagar al trabajador de lo que tenga pendiente (vacaciones, atrasos, gastos, días, etc.)

Tal y como hemos indicado, por lo general el finiquito incluye:

  • Los días de vacaciones que tu, como trabajador, no hayas disfrutado, tengas derecho y que por lo tanto, la empresa debe pagar.
  • La parte proporcional de las pagas extraordinarias y de beneficios que se hayan devengado (si no está ya prorrateadas).
  • Además, puede incluir también los días trabajados en el caso que se despida no inicio de mes o la indemnización por los días que supuestamente debería trabajar pero que la empresa decide abonarlos para avanzar el despido.

El finiquito también puede reflejar días libre o vacaciones que tu como trabajador debas porque hayas disfrutado antes.

Ante este finiquito, debemos actuar de una misma forma que con la carta de despido; antes de firmar, señalar un «no conforme», «pendiente de revisar las cantidades», etc. en el documento y luego si quieres firmar. De esta manera dejas clara tu postura inicial y tener vía libre en poder denunciar. Decimos esto porque en algunas ocasiones, en el documento de finiquito, la empresa introduce un texto tal como; «con la firma de este documento, el trabajador y la empresa se encuentran saldados y o tienen nada más que reclamarse«.

Otro detalle que puedes encontrar en este documento e importante es que si con la firma del documento o finiquito se recibe o no el dinero; si no lo recibes, es mejor que dejes constancia que «no se ha recibido en efectivo o cheque el dinero».

Verifica si la indemnización por despido está bien calculada

Además de la liquidación del finiquito, en función del tipo de despido, tienes derecho o puedes tener derecho a una indemnización por esta causa. Por ejemplo, en los casos de despido objetivo y cuando esté correctamente justificado, además del finiquito, debes recibir una indemnización de 20 días por año trabajado y la empresa debe hacerte el pago de esta, en el mismo instante del despido objetivo. Por otro lado, si existe un despido disciplinario, en este caso no hay derecho para una indemnización.

Si lo que te ha pasado es que has finalizado un contrato temporal y la empresa comunica por carta este fin de contrato; técnicamente no es un despido pero como trabajador, la consecuencia es la misma. En este caso debes saber:

  • Tienes derecho hasta 12 días por año trabajado para los contratos temporales celebrados después del 1 de enero de 2015 (antes de esa fecha eran de 8 días).

Si quieres conocer el detalle por ejemplo de las indemnizaciones en el caso de un despido improcedente, en este enlace te lo explicamos:

Conozca los plazos a cumplir ante un despido

Si no estas de acuerdo con el despido tienes un plazo de 20 días hábiles judiciales (no contamos los sábados y domingos) para formalizar la denuncia judicial. Si se te pasan estos 20 días, no podrás hacerlo.

El primero de los pasos que debes hacer para iniciar el proceso judicial es presentar la Papeleta de Conciliación ante el servicio administrativo de tu Comunidad Autónoma.

Ten cuidado con pactar o simular un despido para cobrar del paro

Si simulas un despido, este hecho está catalogado como una infracción que tiene consecuencias importantes para la empresa como para el trabajador.

Inscríbete como demandante de empleo y solicita el paro o alguna de las ayudas por desempleo

Si te han despedido y tienes acumuladas unas cotizaciones suficientes puedes pedir la prestación contributiva o el paro; si no llegas a esos mínimos, puedes pedir las ayudas por desempleo y si ya lo has agotado todo, incluso la Ayudas Extraordinaria por desempleo (SED) o la Renta Activa de Inserción (RAI). Para gestionar estas solicitudes tienes un plazo de 15 días hábiles para ir y gestionar estas solicitudes con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE o lo que era el INEM antes). Recuerda que antes de ir a la oficina del SEPE debes pedir la cita previa; aquí te explicamos como gestionar esta cita con la oficina del SEPE más cercana:

Apuntarse al paro

Si quieres conocer los pasos a seguir para solicitar el paro; aquí te lo contamos:

Conoce aquí todas las ayudas o subsidios por desempleo que puedes solicitar: