Todas las ayudas a mayores de 52 años

¿Tienes más de 52 años y crees que estás en situación de solicitar alguna ayuda o prestación? Aquí te explicamos todas las ayudas o prestaciones que pueden solicitar los mayores de 52 años con todo el detalle de cada una de ellas.

Todas las ayudas a personas mayores de 52 años

Aquí te identificamos las diferentes prestaciones y ayudas o subsidios que los mayores de 52 años pueden solicitar, siempre que cumplan con una serie de requisitos. Veamos todas ellas:

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Es la prestación no contributiva o ayuda para desempleados de larga duración que ya tengan los 52 años de edad. Para acceder a este subsidio debes cumplir con:

  • No tener unos ingresos superiores al 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
  • Estar dado de alta como demandante de empleo.
  • Tener suscrito el Compromiso de Actividad de Empleo (BAE).
  • Tener cotizados al menos, 15 años durante el periodo laboral y dentro de los últimos 15 años anteriores a la fecha de la solicitud, haber cotizado un mínimo de 2 años.
  • Haber cotizado como mínimo seis años al desempleo durante la vida laboral.

Además de estas, la persona debe cumplir con las condiciones para tener acceso a la pensión contributiva de jubilación de la Seguridad Social (INSS).

Aquí te dejamos un enlace con todo el detalle de este subsidio; cómo pedirlo, cuanto cobrarás, cuando te pagarán, etc.

Subsidio por desempleo para mayores de 45 años

Es una ayuda económica para los que ya hayan cumplido los 45 años o más y hayan agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro) y no tienen más ingresos. Este subsidio tiene una duración de hasta 6 meses.

Aquí te damos todo el detalle de esta ayuda, como acceder, el detalle de todos los requisitos, cuantías, etc.

Renta Activa de Inserción (RAI)

La RAI es una ayuda económica para las personas que están en una situación verdaderamente difícil para acceder al mercado laboral y encontrar un trabajo. Puedes solicitar esta ayuda hasta 3 veces. El colectivo susceptible es:

  • Personas paradas de larga duración y mayores de 45 años.
  • Víctimas de violencia de genero.
  • Desempleados con discapacidad.
  • Emigrantes retornados.

Si quieres más detalle de esta ayuda económica, accede a este enlace:

Subsidio por Insuficiencia de Cotización

Si no has sumado un tiempo mínimo de alta a la Seguridad Social para solicitar la prestación por desempleo, puedes solicitar esta ayuda económica.  si tienes responsabilidades familiares, el mínimo de cotización es de 3 meses, si no las tienes, el mínimo es de 6 meses.

En el caso que no accedas a la ayuda para mayores de 52 años y cumples con estos requisitos de cotización mínima, puedes solicitar esta ayuda. Para conocer todo el detalle de la misma, te dejamos aquí un enlace con los detalles:

Subsidio para emigrantes retornados

Es una ayuda destinada a las personas que vuelvan al país y que pueden solicitar siempre que no accedan al subsidio para mayores de 52 años. Se trata de una ayuda económica de duración 6 meses y prorrogable hasta dos periodos semestrales más, hasta un máximo de 18 meses de ingresos.

Como requisitos hay:

  • Estar en situación de desempleado.
  • Tener activado o suscribir el compromiso de actividad ( BAE).
  • No tener ingresos por encimo del 75% del SMI (Salario Mínimo Interprofesional).
  • Debes acreditar haber trabajado un mínimo de 12 meses en los últimos seis años desde tu última salida de España, en paises no pertenecientes al Espacio Económico Europeo (EEE) o con los que no exista convenio de protección por desempleo y habiendo trabajado como ciudadano español.

Para más detalle, accede aquí:

Subsidio Extraordinario por desempleo (SED)

Este subsidio o ayuda por desempleo es una ayuda extraordinaria que sustituye al antiguo Plan Prepara y al Programa de Activación de Empleo (PAE). Se trata de una ayuda extraordinaria de duración 6 meses.

Se trata de una ayuda a personas desempleadas de larga duración y con responsabilidades familiares.

Puedes tener todo el detalle e información de requisitos, cómo solicitar y cuantías en este enlace:

Subsidio para liberados de prisión

Es una ayuda a las personas que justo acaban de salir de prisión y con una condena de al menos 6 meses en prisión. Si tienes más de 52 años y estás en este caso o situación, puedes solicitar esta ayuda para mitigar la dificultad de regresar de nuevo al mercado laboral.

Los requisitos para este subsidio son:

  • Estar dado de alta como demandante de empleo.
  • Haber estado encerrado en prisión al menos 6 meses.
  • No tener ingresos que superen el 75% del SMI (Salaria Mínimo Interprofesional).
  • Suscribir el compromiso BAE.
  • No tener derecho a cualquier otra prestación.

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Prestación de la Seguridad Social que pretende cubrir una renta mínima para el colectivo en riesgo de pobreza y exclusión social. El Ingreso Mínimo Vital también se conoce como IMV o Renta Garantizada.

Los requisitos generales son:

  • Tener residencia en España.
  • Estar en situación de vulnerabilidad económica.
  • Haber solicitado y consumido las prestaciones o pensiones a las que tengas derecho; a excepción de salarios sociales, rentas mínimas de inserción y ayudas de asistencia social de las diferentes comunidades.
  • No tiene un limite temporal mientras se sigan cumpliendo con los requisitos.

Si quieres conocer todo el detalle de cómo solicitarla, requisitos concretos e importes, accede a este enlace:

Rentas autonómicas

También puedes consultar si tienes derecho a percibir las ayudas o rentas mínimos de inserción o renta social de tu Comunidad Autónoma. Accede aquí para encontrar el detalle de esta Renta Social o Inserción Social de tu Comunidad.

Ayudas al alquiler

Se trata de ayudas autonómicas al alquiler de la vivienda habitual. Como persona (no necesariamente mayor de 52 años) o unidad familiar, puedes consultar si tienes derecho o cumples requisitos para acceder a estas ayudas al alquiler en tu Comunidad Autónoma.

Accede a este enlace para identificar la comunidad y ver el detalle de estas ayudas:

[su_button url=»https://infogob.es/ayudas/alquiler/» target=»blank» style=»3d» size=»5″ wide=»yes» center=»yes» radius=»0″ icon=»icon: play» title=»Ayudas al alquiler de la vivienda habitual»]Ayudas al alquiler de la vivienda habitual[/su_button]

Becas MEC o Ayudas de apoyo a la educación

Aunque no es exclusivo que puedan solicitarlo las personas mayores de 52 años, si tienes hijos en edad de estudiar y van a cursar cursos, puedes ver si puedes acceder a solicitar una beca MEC (Ministerio Educación y Cultura) o ayudas de apoyo a la enseñanza.

Aquí te explicamos el detalle de cómo solicitar estas ayudas y los importes que puedes recibir en función de los umbrales de renta que tenga la unidad de convivencia familiar.

[su_button url=»https://infogob.es/pedir-beca-mec/» target=»blank» style=»3d» size=»5″ wide=»yes» center=»yes» radius=»0″ icon=»icon: play» title=»Becas MEC y Ayudas de apoyo a la educación»]Becas MEC y Ayudas de apoyo a la educación[/su_button]